PROGRAMAS DE FORMACIÓN TITULADA PRESENCIAL SENA-CTCM

PROGRAMA DE FORMACIÓN
CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA
REGIONAL DISTRITO CAPITAL

COORDINACIÓN DE DIBUJO Y MODELADO
PERFIL
Dibujante que elabora planos o bocetos técnicos en apoyo a arquitectos, ingenieros. Modelador de proyectos de construcción incorporando componentes arquitectonicos, urbanos, topograficos, estructurales, electricos, hidraulicos y de redes de instalaciones especiales (conocimientos en la utilizacion de software especializados, en metodologias CAD Y BIM para la construcción de edificaciones)
CAMPO DE ACCIÓN
1.Asistente Auxiliar de ingenieros y arquitectos de dibujo y modelado BIM
2. Apoyo Auxiliar en departamientos de secretaria de planeacion municipal, obras pùblicas y curadurias urbanas
3. Dibujante, modelador (aplicaciòn en metodologìa CAD y BIM ) Representador grafico, dibujante y modelador.
PERFIL
n/a
CAMPO DE ACCIÓN
n/a
PERFIL
n/a
CAMPO DE ACCIÓN
n/a
COORDINACIÓN DE CONSTRUCCIÓN
PERFIL
Efectuar levantamientos topográficos y operar instrumentos de medición de distancias alquimetria ángulos elevaciones con tornos de suelos y subsuelos y modelo digitales del terreno preparar presentaciones graficas planos cartas digitalización de mapas procesamiento de datos informes y repostes de LT catastrales y geodésicos
CAMPO DE ACCIÓN
1. topógrafos, apoyo a ingenieros y otros profesionales a desarrollar métodos de medición y de campo
PERFIL
Coordinar actividades de construcción, supervisión de trabajos compilación de datos control y seguimiento de obra tanto administrativa como operacional
CAMPO DE ACCIÓN
Supervisor o Maestros de obra
PERFIL
Competencias enfocadas al catastro multipropósito a la identificación de prediales cartografía información geográfica software aplicado al dibujo normativo catastral sistemas de registro folios libros y matricula catastrales nomenclatura predial gestión documental de entidades catastro documentos jurídicos.
CAMPO DE ACCIÓN
1. Vinculación con empresas públicas privadas y carácter mixto
2. Labores como contratista en empresas públicas o privadas
PERFIL
Capacidad de excavación de zanjas cortes de talud, construcción de canales nivelación de terrenos cargue de materiales construcción de terraplenes apilamiento de material manejo de retroexcavadora cargador frontal motoniveladora entre otros con apoyo de simuladores y maquinaría en campo real
CAMPO DE ACCIÓN
1. operarios de maquinaria pesada para excavación.
PERFIL
Capacitación enfocada al apoyo y elaboración de obras de arte en el campo vial como son bordillos, sardineles, alcantarillados, cunetas, box coulvert, pavimentos rígidos y flexibles.
CAMPO DE ACCIÓN
1. oficiales de construcción en el campo vial que apoyan los trabajos que se desarrollan en los campos de infraestructura vial.
PERFIL
Profesional que se desarrolla en el campo ocupacional de un laboratorio de suelos y concreto, apoyando los diferentes ensayos realizados en el campo de suelos y de concretos utilizando los equipos requeridos para dichos procesos
CAMPO DE ACCIÓN
1. laboratorista de suelos
PERFIL
Apoyo procesos de construcción relacionadas con la construcción de edificaciones o construcciones verticales en actividades como replanteo, cimentación, estructura, mampostería, obra gris, obra blanca e instalaciones
CAMPO DE ACCIÓN
Oficial de construcción vertical
PERFIL
n/a
CAMPO DE ACCIÓN
n/a
COORDINACIÓN DE EMPRENDIMIENTO
PERFIL
Se crea para brindar a los diferentes sectores productivos de la economía colombiana, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y país. Con la gestión de proyectos podemos adelantar estudios de prefactibilidad y factibilidad de nuestros proyectos o el de cualquier persona.
CAMPO DE ACCIÓN
1. asistente de dirección
2. gestor administrativo
3. asistente de planeación
4. asistente de proyectos
5. analista de datos económicos
6. asistente ejecutivo
7. asesor de proyectos empresariales
PERFIL
Realizan funciones administrativas y legales; coordinan las actividades relacionadas con la administración y gestión de las copropiedades. Están empleados por propietarios o empresas de administración de propiedad horizontal.
CAMPO DE ACCIÓN
Atención y servicio con los clientes; relacionadas con la contabilización de hechos económicos, la gestión y distribución de inventarios, la organización de eventos, la coordinación del talento humano, la contratación de productos y servicios con destino a la copropiedad y el desarrollo de programas de mejoramiento para la propiedad horizontal y, la toma de decisiones en la administración.
COORDINACIÓN DE MADERAS Y CONSTRUCCIÓN LIVIANA
PERFIL
El aprendiz está en capacidad de balancear sistemas de producción en línea, elaborar programas de producción para líneas bajo proceso continuo, elaborar programas de producción, utilizar técnicas de programación por proyectos. Programar sistemas de producción Justo a tiempo. Controlar sistemas transportadores. Seleccionar los índices de control adecuados para cada sistema de producción, determinar recursos de acuerdo con las necesidades de producción, evaluar conocimientos y habilidades del personal para la asignación del puesto de trabajo, identificar la incidencia de los factores de producción, con énfasis en la tecnología, conocer y aplicar productos y técnicas de recubrimientos y uniones con adhesivos. Conocer, aplicar y optimizar procesos de fabricación de productos en madera. Conocer, evaluar, aplicar y controlar el cumplimiento de las normas en el control de calidad. Conocer y aplicar métodos de investigación, aptos para el control de procesos industriales de la madera, entre otros
CAMPO DE ACCIÓN
Supervisores de Fabricación de Muebles y Accesorios.
PERFIL
Sus principales actividades son la transformación y fabricación de estructuras simples y complejas en madera según planos y/o cartas de producción, como marcos para entamborar, escaleras, closet, puertas, ventanas, etc. Además, Interpretar los planos de producción, aplicar las normas de seguridad industrial afilar y mantener herramientas manuales manejar maquinas electros manuales recibir, clasificar y almacenar la madera y/o tableros según ordenes de producción, entre otras.
CAMPO DE ACCIÓN
Oficiales de Máquinas, Contratistas y Supervisores de Carpintería Carpinteros, Techadores, Instaladores de Pisos, Operadores de Máquinas para Procesamiento de la Madera, Inspectores de Control de Calidad, Procesamiento de la Madera, Operadores de Máquinas para el Trabajo de la Madera.
PERFIL
Sus principales actividades son clasificar y almacenar los tableros de acuerdo con las normas establecidas, ajustar y calibrar las herramientas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, modular los tableros según las cartas de producción, aplicar las normas de seguridad industrial. Diferenciar los pliegos y revestimientos según sus propiedades químicas y físicas. Ensamblar componentes de los muebles contemporáneos y modulares, realizar el montaje de los elementos de la estructura, entre otros.
CAMPO DE ACCIÓN
Ensambladores e Inspectores de Muebles y Accesorios.
PERFIL
Sus principales actividades son preparar el material según el tratamiento requerido, realizar replanteos de proyecto referente a estructuras en guadua, interpretar la normatividad vigente, construir estructuras de vivienda en guadua, transformar el material para diferentes usos (lateado y esterillado), elaborar presupuestos, realizar el mantenimiento a estructuras existentes, reparación de estructuras existentes Operar maquinaria y equipos para la construcción de estructuras en guadua
CAMPO DE ACCIÓN
Oficiales de construcción
PERFIL
Sus principales actividades son en el conocimiento de los materiales industrializados livianos en seco para su aprovechamiento y uso, realizar replanteos de proyectos interpretando planos, manuales de instalación según normas vigentes y especificaciones técnicas, elaborar presupuesto y programación de actividades de un proyecto, construir estructuras livianas. Instalar paneles, placas y laminas, aplicar acabados en paneles, placas y laminas según requerimiento para sistemas livianos industrializados en seco.
CAMPO DE ACCIÓN
Oficiales de contrucción
PERFIL
El aprendiz está en capacidad de planificar, organizar, dirigir y ejecutar el proceso de acondicionar superficies y recubrir productos, haciendo uso de máquinas, equipos y herramientas, optimizando los recursos disponibles, estandarizando las técnicas de aplicación, emplea equipos para la medición de color registrando sus fórmulas, validando la calidad del acabado teniendo en cuenta las normas de calidad, normas ambientales y de seguridad en el trabajo.
CAMPO DE ACCIÓN
Pintores en Procesos de Manufactura
COORDINACIÓN DE INSTALACIONES EN CONSTRUCCIÓN
PERFIL
Prepara supervisores para instalación de red gas combustible, control de instalación de gas combustible, coordinación de instalación redes gas, elaboración de presupuestos de obra, Inspección de la instalación de suministro de gas combustible, verificación el cumplimiento de la normatividad técnica vigente para la instalación de suministro de gas, diligenciamiento de listas de chequeo para control y verificación de las actividades, elaboración de informes relacionados con las actividades propias de la supervisión y control e inspección.
CAMPO DE ACCIÓN
1. Contratistas y Supervisores de Instalación de Tuberías
PERFIL
Prepara electricistas residenciales para instalar los componentes de los sistemas eléctricos residenciales y comerciales, elaborar listas de chequeo para la verificación de una instalación eléctrica residencial y comercial, elaborar manuales de procedimientos de instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, elaborar prototipos (maquetas) de instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, y elaborar cronogramas de mantenimiento preventivo e interpretación de planos.
CAMPO DE ACCIÓN
1. Electricistas Residenciales
PERFIL
Prepara plomeros que instalan, reparan, ajustan y mantienen tuberías y otro equipo de plomería utilizado en la distribución de agua y sistemas de desagüe en construcciones residenciales, comerciales.
CAMPO DE ACCIÓN
1. Plomeros
PERFIL
Prepara Instaladores de redes y equipos a gas para elaborar reportes de actividades por cada orden de trabajo, adicionando las observaciones y recomendaciones pertinentes, además de formular planes de emprendimiento
CAMPO DE ACCIÓN
1. Instaladores de Redes y Equipos a Gas
PERFIL
Prepara personal competente para instalar, mantener y reparar el producto conforme a lo establecido por el fabricante de equipos a gas, las normas técnicas colombianas y reglamento. Prepara además técnicos oficiales en los casos donde los productos estén sujetos a dichos reglamentos de los artefactos a gas.
CAMPO DE ACCIÓN
1. Instaladores de Redes y Equipos a Gas
PERFIL
Prepara oficiales de construcción para instalar y reparar enchapes para muros y pisos, reparar cubiertas, mantener y reparar cielos rasos, cambiar y reparar instalaciones hidrosanitarias, aplicar revestimientos y pintura, impermeabilizar superficies. Demoler superficies, armar andamios. Alistar materiales, desmotar y montar puntos hidráulicos y aparatos sanitarios, presupuestar actividades según planos y especificaciones, desmotar y montar puertas y ventanas y cambiar aparatos eléctricos.
CAMPO DE ACCIÓN
1. Oficiales de Construcción
PERFIL
El egresado estará en capacidad de: preparar los diferentes tipos de superficies, aplicar los diferentes tipos de acabado en pintura y papel de colgadura, cumpliendo con especificaciones técnicas y requerimientos del cliente.
CAMPO DE ACCIÓN
1. Pintores
2. Empapeladores
PERFIL
n/a
CAMPO DE ACCIÓN
n/a

---- Para mayor información Visita Sofia Plus