NOSOTROS

Quienes Somos


El Centro de Tecnología para Construcción y la Madera CTCM tiene como función, determinar las prioridades en preparación y capacitación laboral del sector de la Construcción con el objeto de establecer, fijar y actualizar tecnológica y metodológicamente los programas para la actividad constructora del país, involucrando los procedimientos y metodologías propios de la formación profesional por competencias laborales, para con ellos, lograr una fuerza y talento humano certificado con base en parámetros asociados al desempeño mismo.

Video Institucional Sena CTCM



Cobertura CTCM

El Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, atiende a toda la población ubicada en la Regional Distrito Capital, así mismo presta su apoyo como Centro lider del sector de la Construcción a través de los Centros de formación del Sena que ofertan programas de Construcción.

Funciones del Centro

CTCM tiene como función, determinar las prioridades en preparación y capacitación laboral del sector de la Construcción con el objeto de establecer, fijar y actualizar tecnológica y metodológicamente los programas para la actividad constructora del pais, involucrando los procedimientos y metodologías propios de la formación profesional por competencias laborales, para con ellos, lograr una fuerza y talento humano certificado con base en parámetros asociados al desempeño mismo.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA


EL SENA es un establecimiento público del orden Nacional y con autonomía administrativa, adscrito al Ministerio del Trabajo.

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa;  Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia. Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados. 

La Institución está facultada por el Estado para la inversión en infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores en las diferentes regiones,  a través de formación profesional integral que logra incorporarse con las metas del Gobierno Nacional, mediante el cubrimiento de las necesidades específicas de recurso humano en las empresas, a través de la vinculación al mercado laboral -bien sea como empleado o subempleado-, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.
  
La entidad más querida por los colombianos funciona en permanente alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, desde su creación hace 55 años, con el firme propósito de lograr la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad en las empresas y regiones, sin dejar de lado la inclusión social, en articulación con la política nacional: Más empleo y menos pobreza. Por tal razón, se generan continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías.



Historia - Sena


La historia del SENA contada por Rodolfo Martínez Tono



Normas

Acuerdo 08 de 1997, estatuto de la Formación Profesional Integral del Sena
Acuerdo 10 de 1999
Acuerdo 10 y 11 de 2003
Resoluciones Nos. 01807 de 2004 - 0564 de 2005 relacionadas con la oferta de Formación Profesional del Sena y los Oficios del ontrato de Aprendizaje
Decreto 249 del 28 de enero de 2004 por el cual se modificó la estructura del Sena
Resolución 02243 del 12 de Octubre de 2004, por la cual se asignan funciones de certificación académica a los Centros de Formación Profesional
Resolución 0986 de Mayo 25 de 2007, por la cual se adopta el manual de funciones.
Resolución 655 del 22 de Abril de 2005, por el cual se regula el Plan Nacional Integral de Bienestar de los aprendices.